EL PARLAMENTO ACOGE UN PLENO INFANTIL
Las leyes también son cosa de niños
Gloria Pajuelo
Diputados por un día. Así es como se han sentido ochenta escolares extremeños de los colegios Nuestra Señora de la Antigua de Mérida y Máximo Cruz rebosa de Piornal, que han participado en el programa educativo ‘Los valores desde Aldeas Infantiles SOS’.
Cada centro escolar ha elegido a sus dos portavoces para presentar ante el resto de diputados los compromisos necesarios, según ellos, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Beatriz Pin y Víctor Manuel Bueno han intervenido por el Colegio Nuestra Señora de la Antigua, y Ase Guillén y Delia Díaz por el Colegio Máximo Cruz.
Una vez que han expuestos sus compromisos y los argumentos que los sustentan, uno a uno los ‘mini-señorías’ han depositado una papeleta en una urna, papeleta en la que previamente han marcado aquel compromiso con el que se sienten más identificados.
Mientras se ha procedido al recuento de los votos, se ha abierto un turno de intervenciones, donde estos diputados por un día han tenido la oportunidad de preguntar sus dudas a los parlamentarios y miembros del Gobierno de Extremadura allí presentes.
Al respecto, Manzano ha utilizado un símil futbolístico para explicar su labor. Así, ha dicho que el Parlamento es parecido a un partido de fútbol, pero en esta ocasión juegan tres equipos, que son PP, PSOE e IU. La función de los miembros de la Mesa de la Cámara, en especial la del presidente, es similar a la de un árbitro, que consiste en poner orden y conceder o quitar la palabra a los diputados.
Una vez finalizado el recuento de los votos, los compromisos más votados han sido, primero, “tener paciencia con la familia, las personas mayores y los compañeros y amigos del cole, porque así seremos más felices”, segundo, “dedicar una parte de nuestro tiempo libre a escuchar a nuestros hermanos, ellos tienen muchas cosas que contar y así creceremos juntos y felices”; y tercero, “escuchar especialmente a nuestros familiares y profesores”.
INTERVENCIONES INSTITUCIONALES
El Pleno infantil ha estado presidido por Fernando Manzano, y ha contado con la presencia del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo; el secretario general de la Consejería de Educación, César Díez Solís; el director general de Política Social y Familias, Juan Bravo, así como otros miembros de la Mesa y de la Cámara regional.
Finalmente, destacar que este programa educativo está promovido la organización Aldeas Infantiles SOS, presente en 133 países, y cuya labor fundamental se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad, pues no todos niños tienen la suerte de tener a su lado a alguien que les escuche y les preste atención y cuidados.
Me gusto mucho esta gran esperienza GEMMA.
ResponderEliminarMuy bien sobresaliente en esto de los comentarios.Bea,
ResponderEliminar