Finalmente así queda la entrada que enviaremos a Palabras Azules.
Ana Mª Moreno Vicente.
Ana Mª Moreno Vicente.
@amorevi4
Recurso para primaria. Texto poesía.
"Otoño en el Valle del Jerte"
POESÍA COLABORATIVA.
1.- INTRODUCCIÓN.
Nos estamos iniciando en la metodología de trabajo cooperativo en el aula.
Nos estamos iniciando en la metodología de trabajo cooperativo en el aula . Con esta actividad pretendemos conseguir una interdependencia positiva entre todos los miembros de cada uno de los grupos (el esfuerzo de cada componente es indispensable para el éxito del grupo)
La tarea consiste en escribir un poema mediante la estructura cooperativa del folio giratorio.
Nos estamos iniciando en la metodología de trabajo cooperativo en el aula . Con esta actividad pretendemos conseguir una interdependencia positiva entre todos los miembros de cada uno de los grupos (el esfuerzo de cada componente es indispensable para el éxito del grupo)
La tarea consiste en escribir un poema mediante la estructura cooperativa del folio giratorio.
2.- OBJETIVOS.
- Expresar emociones y sentimientos.
- Iniciarnos en la escritura de poesía colaborativa.
- Conseguir una interdependencia positiva entre los miembros del equipo.
- Practicar la estructura cooperativa “ Folio giratorio “
- Usar las tic.
- Disfrutar dejando volar la imaginación.
3.- DESARROLLO.
La Actividad que hemos realizado los alumnos/as de 6º de primaria del colegio Máximo Cruz Rebosa de Piornal ( Cáceres) ha consistido en iniciarnos en el arte de crear poemas de forma cooperativa trabajando en grupos de cuatro.
La propuesta consiste en inventar un poema a partir del comienzo de poesías de algunos poetas mejicanos que habíamos leído con anterioridad.
Cada miembro del equipo dispone de un folio donde aparece el comienzo del primer verso. Usando la estructura cooperativa del folio giratorio pasan su poema al compañero que está a la izquierda , en sentido contrario a las agujas del reloj, para que escriba el segundo verso y así hasta que todos los miembros del grupo hayan escrito.
Las propuestas de comienzos y autores han sido:
1.- “ Nada es tan… “ autor: Elías Nandino.
2.- “ A veces me dan ganas de …” autor: José Gorostiza.
3.- “ Si te gusta la … autor : Eduardo Casar.
4.- Versos encadenados . “ La casa tiene… “
Terminado el poema han tenido un tiempo para que cada grupo hiciera aquellas modificaciones que han creído oportunas. El portavoz del equipo lee los poemas al resto de la clase. Los escriben , decoran y colocan en el panel de Palabras Azules, situado en el pasillo para que todo el colegio pueda leerlos, convirtiéndose éste en espacios de lectura.
"Poster realizado con Foto collage"
4.- RECURSOS TIC.
. Espacio compartido de Drive donde subimos las creaciones.
. Presentaciones de Google.Elegimos una imagen de otoño en el Valle del Jerte y sobre ella escribimos el poema.
. Foto collage con los poemas escritos a mano.
. Foto collage con los poemas escritos a mano.
. Blog de aula: “ Podemos ser un equipo: 2ª generación”
que linda la foto de los niños
ResponderEliminar